LA POLÍTICA FRENTE AL COVID-19

 

Todas las decisiones políticas tomadas por nuestros líderes afectan directa y principalmente en el ciudadano y más en esta crisis que vivimos, en la que una crisis sanitaria de orden mundial y sin precedentes ha derivado sustancialmente en una económica.

Comenzamos en marzo con una primera ola en la que el gobierno estatal tomó todas las decisiones del país. No se disponía de material sanitario (EPIS,  mascarillas, respiradores…) ni en los centros sanitarios ni para la población, la decisión del gobierno, en la que considero que primaba más tomar decisiones que afectasen a la sanidad de forma responsable, fue la de confinarnos, evitar todo tipo de contactos e intentar superar la crisis sanitaria. Esto derivaría de manera clara en una crisis económica. Considero que el gobierno intentó no dejar a nadie atrás; para reforzar el sistema sanitario, 1000 millones de euros del Ministerio de Sanidad, adelanto de 2800 millones de euros a las CC.AA., regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud; medidas de apoyo a las familias, 25 millones/euros en becas comedor, modificar el calendario escolar; sector empresarial, flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos, facilidad de créditos a las empresas,….

Ahora nos encontramos en una segunda ola en la que en mi opinión han predominado los enfrentamientos políticos ante el bienestar de la población. 

Cierto es que se esperaba una segunda ola y fundamentalmente a nivel sanitario se estaba más preparado, por lo que se ha intentado equilibrar la economía frente a la salud. Las medidas son tomadas de manera independiente por cada comunidad autónoma,  y Madrid en particular, en mi opinión, ha tenido una clara decisión de fomentar la economía.

En conclusión desde la perspectiva que tengo ahora y con las estadísticas diarias, me han parecido correctas la mayoría de las decisiones, aunque muchas de ellas fueron criticadas en su momento como en confinamiento total en casa que ahora nos parece bien porque fue una forma de frenar de golpe los contagios. Sí que es cierto que en algunas discrepo pero me parece una situación imprevisible y complicada ya que nos enfrentábamos a una primera pandemia mundial y se ha ido tomando decisiones sobre la marcha y con la presión de los contagios y muertes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿EL PENSAMIENTO CRÍTICO TE LLEVA A LA FELICIDAD?

¿CLASES ONLINE O PRESENCIALES?